Es Noticia
El valor del sexto puesto en LaLiga SmartBank
Partidos
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos Segunda RFEF
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Supercopa de España
Selector partidos Clasificación Eurocopa
Selector partidos UEFA confere∫nce league

El valor del sexto puesto en LaLiga SmartBank

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Stuani, emocionado con el ascenso del Girona.
Stuani, emocionado con el ascenso del Girona.

El triunfo por 1-3 en Tenerife puso fin a la maldición del Girona en las promociones de ascenso y confirmó la tendencia que concede más opciones de subir a LaLiga Santander al sexto clasificado de Segunda -séptimo en un caso- que a los tres equipos que le precedieron en la tabla.

Desde que se implantó este sistema para completar los equipos que logran entrar en la máxima categoría del fútbol español, en la temporada 2010/11, un total de cinco veces, las tres últimas consecutivas, el que ha alcanzado el éxito ha sido para el que ha llegado como peor clasificado y ha tenido que jugar las dos eliminatorias con la desventaja del factor campo en los partidos de vuelta.

El Córdoba fue el primero que ascendió desde el puesto más bajo. En su caso, en la campaña 2013/14, se metió en la promoción con el séptimo puesto en la tabla clasificatoria, ya que el Barcelona B concluyó tercero la 'fase regular'. Ganó en semifinales al Murcia y en la final sobrevivió en el estadio Gran Canaria ante Las Palmas, al sacar un empate a uno con un gol in extremis del mexicano Ulises Dávila que le aupó por el valor doble de los goles en campo contrario.

Osasuna fue el segundo que lo logró, en la edición 2015/16, cuando, tras ser sexto, se deshizo del Nastic de Tarragona y del Girona.

Estas tres últimas temporadas lo han conseguido Elche, Rayo Vallecano y Girona, que por fin pudo salir airoso de una promoción después de cinco ocasiones sucumbiendo y quedándose sin el ansiado ascenso, lo que ha conseguido bajo la batuta de Míchel Sánchez, que ya logró subir con el Rayo Vallecano en la temporada 2017/18 y con el Huesca en la 2019/20.

Los únicos equipos que han conseguido subir a través de la promoción desde el tercer puesto han sido Valladolid (temporada 2011/12), Almería (2012/13) y Getafe (2016/17), Las Palmas lo logró desde el cuarto (2014/15) y Granada (2010/11), Valladolid (2017/18) y Mallorca (2018/19) desde el quinto, si bien en el caso del conjunto nazarí fue porque el Barcelona B fue tercero en la liga.

El Tenerife ha perdido las finales en las dos ocasiones que ha disputado la promoción y el Zaragoza queda ahora como el equipo que más veces ha jugado esta fase sin lograr ascender, al caer en una final y quedarse eliminado en dos semifinales.

Jugadores del Girona celebran el ascenso a Primera División (Foto: @GironaFC)
Jugadores del Girona celebran el ascenso a Primera División (Foto: @GironaFC)

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Paco

    Es injusto que el sexto clasificado tenga oportunidad de ascender, no es justo para el que queda tercero y hace una mejor temporada que los que están por detrás de el.

Cargando
El Desmarque

El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.

Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.

No