Es Noticia
La historia que siempre quisieron contar: todo lo que vivió el Girona hasta volver a LaLiga
Partidos
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos Segunda RFEF
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Supercopa de España
Selector partidos Clasificación Eurocopa
Selector partidos UEFA confere∫nce league

La historia que siempre quisieron contar: todo lo que vivió el Girona hasta volver a LaLiga

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Míchel celebra el ascenso del Girona ante el Tenerife (FOTO: EFE).
Míchel celebra el ascenso del Girona ante el Tenerife (FOTO: EFE).

Para el Girona FC, a la tercera fue a la vencida: perdió las dos últimas finales de la promoción de ascenso a LaLiga Santander de manera cruel, contra el Elche y el Rayo Vallecano, pero este domingo venció al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-3) y celebró su regreso a la máxima categoría, tres años después.

El equipo, liderado por Míchel Sánchez desde el banquillo y por Cristhian Stuani desde el verde, vivirá así su tercera campaña en la élite, tras competir en Primera en la 2017-18 con Pablo Machín y en la 2018-19 con Eusebio Sacristán.

En las últimas diez temporadas, el Girona ha jugado dos años en Primera, ha festejado un ascenso directo (2016-17), ha jugado cinco finales del playoff y una semifinal y ha celebrado una permanencia agónica en Segunda.

De hecho, el equipo ha disputado la mitad de las promociones que se han jugado bajo el formato actual, seis de 12. Siempre había salido cruz, pero este domingo se redimió con una gran victoria que compensa las cuatro derrotas anteriores en la final, ante Almería (2013), Osasuna (2015), Elche (2020) y Rayo (2021).

El triunfo en Tenerife, cimentado con dianas de Stuani, José León en propia meta y Arnau Martínez, puso la guinda a una temporada muy intensa para los rojiblancos: el revés encajado contra el Rayo costó superarlo y el equipo, pese a iniciar la temporada con una victoria contra el Amorebieta, llegó a la jornada 12 en plazas de descenso, tras cosechar solo 12 puntos de los primeros 36 posibles.

Pero, poco a poco, el vestuario fue interiorizando el estilo asociativo de Míchel y fue ganando competitividad, hasta el punto de que en las últimas 30 fechas sumó 56 puntos, como el Almería y el Eibar y solo por detrás del Valladolid (62). Si no pudo luchar por el ascenso directo fue por el lastre que arrastraba del arranque liguero, pero ha acabado logrando el premio vía playoff.

Los jugadores del Girona celebran el ascenso.
Los jugadores del Girona celebran el ascenso.

El regreso a Primera encumbra a Míchel, que enlaza su tercer ascenso a la élite tras los conquistados con el Rayo (2018) y el Huesca (2020). Y a Stuani, que fue pichichi con 22 dianas, empatado con Borja Bastón (Oviedo), y que en el playoff ha cantado dos goles. El charrúa, de 35 años, ya es el máximo goleador histórico del club, con 106 tantos en 177 partidos, y su mejor jugador de la historia.

Stuani, capitán y referente absoluto del equipo de Montilivi, ha acaparado titulares y portadas, pero el ascenso también es ‘hijo’ de muchos otros jugadores que han rayado a un gran nivel, como el arquero Juan Carlos Martín, el joven carrilero Arnau Martínez, los centrales Santi Bueno, Bernardo Espinosa y Juanpe Ramírez, los centrocampistas Pol Lozano, Aleix García, Borja García o Álex Baena o el ariete Nahuel Bustos, entre otras piezas importantes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando
El Desmarque

El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.

Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.

No